CNMC y el sector eléctrico

Después de la resaca electoral, toca volver a centrarse en lo que el sector eléctrico espera que se materialice en los próximos meses. “Es una prioridad que se apruebe el RD de Acceso y Conexión a redes, pero no solo depende del Ministerio sino también de la circular que publique la CNMC”, señalan fuentes del sector, “la audiencia se prevé que salga para mayo”.

Pero no solo, “este año en lo que estamos y lo más relevante para el sector eléctrico son todas las circulares de la CNMC retributivas: retribución de la distribución, tasa de la rentabilidad y los peajes”, tras devolver estas competencias por parte del gobierno al organismo regulador.

Competencia ha publicado un calendario donde señala precisamente la fecha de cada una de esas circulares. En total son cinco correspondientes al sector eléctrico aunque hay otras tantas para regular el mercado gasista español.

La primera, dirigida al sector eléctrico, que se espera, con fecha prevista de inicio de tramitación (audiencia) del 30 de mayo, es la circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica. Incluirá los criterios económicos y técnicos para la evaluación de la capacidad en el acceso y los requisitos para la conexión, los motivos de inadmisión y, en su caso, denegación, el contenido de las solicitudes, permisos y contratos, así como las obligaciones de publicidad y transparencia de la información relevante para el acceso y la conexión.

Tras este informe, se podrá seguir tramitando el tan esperado Real Decreto que definitivamente pueda organizar la situación actual de los puntos de conexión ya concedidos, los problemas del interlocutor único de nudo, cómo gestionar las nuevas solicitudes y atajar el mercadeo y la especulación que ha florecido a su alrededor en el sector eléctrico. “Aunque es una prioridad podemos esperar a que se apruebe el RD hasta finales de diciembre como mucho, aunque esperamos que esté antes”, puntualizan las mismas fuentes. Según la CNMC, la fecha prevista de adopción es para el 1 de octubre.

“Con la devolución de las competencias a la CNMC, es posible solucionar esta situación tan compleja del sector eléctrico con una circular que señale el procedimiento, pero lo deseable sería modificar algunos puntos de la actual Ley del Sector Eléctrico, que se aprobó con una clara orientación restrictiva. Estamos en un momento muy diferente a 2013 en el que se necesita fomentar las renovables”.

También para finales de mayo, la CNMC deberá publicar la circular por la que se establece la metodología relativa al funcionamiento del mercado mayorista de producción de energía eléctrica, que englobará las reglas para el acoplamiento de los mercados diarios e intradiario, la metodología para la prestación de servicios de balance y de no frecuencia del sistema eléctrico y la metodología para la definición de los procesos técnicos para la operación del sistema al objeto de mantener la seguridad de la red del sector eléctrico.

Por un lado, la CNMC presentará esas reglas para el sector eléctrico desde el punto de vista de menor coste y que de manera justa y no discriminatoria proporcionen incentivos adecuados para que los usuarios de la red equilibren su producción y consumo. Y por otro, el nuevo Ministerio volverá a poner en acción todo el trabajo que se quedó paralizado por las elecciones del 28-A, como es la reforma del funcionamiento del sector eléctrico y la integración de esa nueva perspectiva de un sistema energético mucho más digitalizado, “en el que el almacenamiento va a ser crítico”, según unas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, realizadas el pasado mes de marzo.

sector eléctrico

El sector de la distribución también está a la espera de conocer la circular por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, que se espera para finales de junio. El Ministerio publicó, en diciembre pasado, el anteproyecto de Ley que establecía las tasas de retribución financiera para el periodo 2020-2025, situándolo en el 5,58%. Ahora será el organismo regulador quien decida cuál le corresponda.

“A nosotros nos parece que el método WACC que se utilizó para calcular la retribución en aquel anteproyecto de ley está bien, y con casi total seguridad será el que utilice la CNMC para hacer lo mismo, pero creemos que se utilizaron los parámetros más bajos de la comparativa, y que tendría que aumentarse esa retribución”, añaden las fuentes del sector.

En esa misma fecha, se dará a conocer la circular, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. En este informe está previsto incluir un análisis de los periodos horarios, la estructura de peajes por nivel de tensión y por términos de facturación (fijo/variable), la asignación de costes por nivel de tensión y el peaje de generación.

Esta función fue una de las que retiró el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, a la CNMC a través de una Ley que nada tenía que ver con la Energía: la Ley de Metrología. En ella, en una disposición adicional modificaba la Ley del Sector eléctrico de 2013 para arrebatarle a la CNMC la fijación de los peajes y tener absoluto control sobre el precio de la electricidad y del gas.

Pero ahora, vuelve a estar en sus manos y se espera que se tenga un texto definitivo a principios de noviembre.

Y por último, se espera el inicio de la tramitación para finales de junio de la circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Ir al contenido