Energía Solar es el horizonte hacia el que camina Córdoba

Nueve plantas fotovoltaicas con una capacidad de 444 megawatios, con las que se podría garantizar el consumo de un total de 281.200 hogares, es el horizonte, enfocado en energía solar, hacia el que camina Córdoba, una provincia que va a ser capaz de generar un tercio de su demanda eléctrica solo con energía solar fotovoltaica. Y eso es lo que quieren que ocurra en un plazo de dos años.

En 2020, Córdoba puede tener disponibles un total de nueve plantas fotovoltaicas en toda la provincia. Actualmente tiene seis, con una potencia total de 299 megawatios, que supone el 30% del total de la capacidad fotovoltaica de Andalucía. Actualmente se está tramitando la construcción de otras tres plantas más: una en Palma del Río, otra en la capital y una tercera en Espejo.

Con estas tres plantas de energía solar, la potencia total de la provincia alcanzará los 444 megawatios, capacidad aún insuficiente para depender exclusivamente de la luz del sol, pero una cantidad más que importante para que el gasto energético de una provincia como la cordobesa camine hacia la autosuficiencia y la energía limpia.

Según informa el portal Cordopolis, esta misma semana, el Ayuntamiento de Palma del Río ha concedido todos los permisos para que la empresa PSPF Palma del Río empiece ya a acometer una inversión cercana a los 50 millones de euros para esta nueva planta ubicada en la Finca Guzmán. De hecho, PSPF ya le ha abonado al ayuntamiento 1,2 millones de euros en concepto de tasas y alquiler para desarrollar este importante proyecto energético.

El proyecto autorizado ahora contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica de 49,8 MWp para la generación de energía eléctrica de origen solar y renovable. Está previsto que esta compañía genere un centenar de puestos de trabajo durante la construcción de la planta.

Mientras tanto, siguen los trámites para la construcción de otra planta fotovoltaica en Espejo. Allí, un fondo de inversión alemán se ha hecho con un proyecto para construir en El Salobral una planta de energía solar con una capacidad de 45 MW. El proyecto de El Salobral cuenta desde septiembre del año pasado con todos los permisos necesarios. La Junta de Andalucía, incluso, ya le ha concedido la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, por lo que la empresa dispone de todos los parabienes necesarios para empezar a instalar las placas fotovoltaicas.

Pero hay más. Este verano surgió otro operador: Cordobilla Green Power. Su intención, construir otra fotovoltaica pero en el término municipal de Córdoba, en la zona de Cordobilla, en plena campiña. Esta planta también contaría con una potencia de 50 megawatios hora y estaría en marcha como muy tarde para el año 2020.

Córdoba es actualmente la tercera provincia con más potencia fotovoltaica conectada a red, un total de 387,59 MW en funcionamiento, y de 4,01 MW en sistemas aislados, lo que supone un 11,30 % del total instalado en Andalucía.

Esa capacidad podría dispararse si los proyectos que se encuentran actualmente en fase de evaluación ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica prosperan. Según los datos que se pueden consultar sobre estos proyectos de energía solar, hay cuatro en distintas fases en la provincia promovidos por distintas empresas.

Desde hace algunos años, la explotación del sol como fuente de energía vive un momento de crecimiento exponencial que se refleja en la cantidad de proyectos y empresas interesadas en sacar el máximo rendimiento a una energía, en teoría limpia y sostenible, que también tiene múltiples detractores por el impacto que la instalación de grandes macroplantas de energía solar provoca en el medio ambiente cuando se ubican en paisajes de especial protección.

Según el informe 2021 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el año 2020 fue un año histórico para el sector de la energía solar fotovoltaica, que situó a Andalucía como la segunda comunidad líder en desarrollo fotovoltaico de plantas en suelo después de Extremadura.

Los profesionales indican que el siguiente paso es el autoconsumo compartido, es decir, placas solares en bloques de vecinos y edificios comunitarios.

La potencia de instalaciones de autoconsumo conectadas a red, impulsadas por consumidores que generan su propia electricidad para reducir su factura eléctrica, superaba a 31 de diciembre del año pasado los 52,99 MW, con un total de 3.081 instalaciones de autoconsumo.

El precio de la luz lleva meses disparado en España. Seguro que más de uno se habrá llevado una sorpresa -ingrata- al leer la factura de la luz. Esta situación ha hecho que muchas familias empiecen a interesarse por el autoconsumo con energías renovables.

La energía solar fotovoltaica es una gran alternativa dentro de las energías renovables, que aprovecha la radiación proveniente del sol para transformarla en electricidad mediante el efecto fotoeléctrico.

Con el efecto fotoeléctrico se emiten electrones a través de un material que es iluminado con algún tipo de radiación electromagnética, como la radiación solar.

En un principio, la energía solar fotovoltaica se utilizó para dar electricidad a los satélites. Pero su desarrollo se aceleró enormemente en los años 50, junto a los paneles fotovoltaicos y, gracias a ello, ahora su posibilidad de uso es prácticamente infinita: puedes cargar desde los objetos más simples como un reloj a una casa entera.

Según el último informe de los gestores nacionales de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, «Córdoba es la única provincia andaluza que no dispone de potencia en los nudos de la red de transporte de Red Eléctrica», lo que explicaría que de las 261 iniciativas presentadas en los últimos años, solo prosperara un 27%.

Solo en el 2020 se paralizaron 54 peticiones por las limitaciones existentes en las infraestructuras de distribución y transporte que limita la capacidad para dar salida a una mayor producción energética. Todo esto conlleva a que proyectos iniciados y con el visto bueno desde el Ministerio o la Junta no lleguen a término porque Red Eléctrica de España rechaza la solicitud.

La energía solar ha llegado para quedarse. Y Córdoba parece tener todas las características y circunstancias ideales para disponer de esta solución enfocada en energía solar, que no solo favorece a nuestro planeta, sino que también les viene bien al bolsillo de los cordobeses, que tienen la suerte de vivir en una de las provincias con más sol de toda España.

 

Fuente: elperiodicodelaenergía.com

Ir al contenido