Preocupación por aumento del coste de la energía en los Frigoríficos

El sector de las Explotaciones Frigoríficas advierte que los precios de la energía han aumentado un 44% entre 2016 y 2018

La Asociación Española de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe) ha advertido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de la “urgente” necesidad de controlar la subida de la factura eléctrica, que representa el 40 % de los resultados de las empresas del sector.

El coste energético siempre ha sido una preocupación para el sector. “Los precios siempre han sido caros”, indica la patronal del frío. Sin embargo, las alarmas se han disparado en la industria frigorífica este 2021. En lo que llevamos de año las  “importantes subidas” de precios en el coste de producción de la energía eléctrica ha supuesto un incremento del 35 % en el importe total de la factura

En un encuentro entre el presidente de Aldefe, Julián Corriá, y de la CEOE, Antonio Garamendi, el directivo del sector de servicios frigoríficos ha señalado que los precios de la energía han aumentado un 44,4 % en el periodo 2016-2018, según la asociación.

En esa reunión, Corriá ha asegurado que la fiscalidad en materia de energía es “altísima” y ha subrayado que el sector del frigorífico no cuenta con suficientes ayudas a la eficiencia energética y entiende que la Administración no considera a este sector una industria, pese a que la producción de hielo al día alcanza las 1.500 toneladas.

Asimismo, el directivo ha indicado que otro problema del sector -con una capacidad frigorífica total de 6.000.000 de metros cuadrados y una facturación anual de 200 millones de euros- es el intrusismo de los almacenes privados, que generan una competencia desleal y un perjuicio para el cliente.

Aldefe explica que las empresas asumieron a comienzos de junio el incremento de precios en las tarifas de los peajes que estaba previsto. Sin embargo, “ahora el mercado nos sorprende con nuevos incrementos que no estaban previstos en el mercado energético ni en nuestra gestión empresarial y lo que es peor, es que no sabemos es hasta cuándo van a continuar”. Ha indicado que en el transcurso de 2021 se ha incrementado un 35% el importe total de la factura eléctrica y a partir de junio los precios llamados comunmente peajes han subido un 7% en el importe final del recibo.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará próximamente en 134,89 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un leve descenso del 2,04% frente a los 137,70 euros marcados [segundo máximo histórico]. Se trata del tercer precio más caro de la serie histórica, tras los dos últimos récords registrados esta misma semana.

La asociación alerta de las consecuencias que puede tener para su balanza de resultados, ya que se han cerrado contratos con clientes a un precio determinado y ahora los costes se incrementan “sin que podamos repercutirlos en terceros, lo cual nos aboca a unas pérdidas que ponen en peligro las empresas y el empleo”.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

En Sai Ingenieria contamos con un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en ingeniería y somos especialistas en gestión energética. Podemos asesorarte en cualquier preocupación que te abrume sobre energía, y como ser más eficientes energéticamente para que el ahorro sea un resultado real.

En SAI INGENIERÍA la gestión energética es la fuerza que une a todos nuestros departamentos y fundamenta nuestra forma de ver el mundo.

Optimizamos el cálculo de la potencia contratada en función de los históricos de consumo de cada suministro, mejorando el coste de potencia y eliminando las penalizaciones. Y, como sin la información adecuada es imposible tomar las mejores decisiones, ayudamos a cada cliente a comprender cada uno de los conceptos de sus facturas energéticas.Realizamos  auditorías energéticas que son inspecciones y análisis sobre todos los flujos de energía en un edificio con el objetivo de entender la eficiencia energética del mismo. De este modo, podemos recomendarte y aplicar el sistema de gestión energética más adecuado para tu empresa.

Nuestros clientes tienen como objetivo optimizar recursos energéticos y maximizar beneficios. Nuestra aportación es redirigir todos los consumos energéticos para una mejor gestión de los mismos. Además de reducir gastos en consumo de electricidad, gas, gasóleo y otros combustibles, también contribuimos a reducir emisiones contaminantes al medio ambiente. Como cada empresa es diferente, ajustamos nuestras propuestas a las necesidades del cliente, ayudamos a entender sus f acturas energéticas, por eso, en SAI trabajamos con distintas tipologías de contratación.

Energía: lo que no se mide no se puede controlar

La monitorización en gestión energética es la medición de cualquier consumo energético que pueda tener una empresa y que nos aporte información para la generación de ahorros y ajustes en costes.

Bajo el absoluto convencimiento de que lo que no se mide no se puede ni controlar ni gestionar, apostamos por la medición de los consumos energéticos como la base fundamental de la gestión energética para alcanzar la máxima eficiencia.

Además, el sistema de monitorización por telecontrol nos permite actuar sobre la instalación de forma remota. El telecontrol nos permite realizar desde acciones más sencillas como el ON/OFF hasta otras más complejas como gestionar encendidos ya pagados en función de variables como la humedad, la temperatura, la luz, etc.

Algunas soluciones de gestión energéticas son las baterías condensadores (permiten reducir considerablemente la demanda de energía reactiva de la red), tecnología LED (en SAI Ingeniería tenemos un departamento especializado en la mejora de la iluminación de su empresa), SAI/UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida, un dispositivo que durante un corte de suministro eléctrico proporciona energía eléctrica por tiempo limitado a todos los dispositivos conectados), base de carga de vehículos (para SAI Ingeniería los vehículos elétricos son el futuro del transporte por ello invertimos en soluciones para recarga de los mismos).

En SAI INGENIERÍA estudiamos e implantamos la mejor solución adaptada a las necesidades del cliente. También somos especialistas consultores en energía renovable.

  • Fotovoltaica: es la tecnología que transforma la energía solar en energía eléctrica. Energía gratuita a través del sol.
  • Aerotermia: la bomba de calor es una máquina térmica que utiliza gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado transfiriendo calor del entorno natural a un edificio o aplicaciones industriales.
  • Solar térmica: esta tecnología transmite la energía del sol a diferentes fluidos.

 

 

 

Ir al contenido