La importancia del marcado CE en todo lo que usamos

Nuestra vida no podría ser nunca como es, si no fuese por los miles de empresas que proporcionan infinidad de productos que utilizamos en nuestras rutinas diarias, y por las máquinas que se desarrollan para la mejora y constante modernización de estos productos. Para seguridad de tod@s el requisito indispensable es que cuenten con la certificación adecuada de marcado CE.

Todos, inconscientemente, utilizamos herramientas y utensilios que nos facilitan de forma natural poder realizar acciones que de otra forma no podríamos realizar. Un juguete para un niño, un móvil para hablar, una mascarilla para salir a la calle, la máquina frente a la que trabajamos ….decenas de productos que utilizamos sin ningún temor y sin ningún riesgo, y en los que confiamos ya que suponemos que han superado todos los controles de seguridad que requiere un marcado CE y que certifica el cumplimiento de todos los requisitos que se le exigen a cada uno de ellos.

Para la obtención del marcado CE es mucho el trabajo anterior desarrollado por los fabricantes desde la “primera idea” con la que nace toda máquina o producto. Un proceso lento y costoso que tiene que terminar con el cumplimiento de las normativas existentes que permitan la comercialización final del artículo creado.

Sai Ingeniería acompaña a los fabricantes en todo este proceso, ofreciendo un servicio integral de asesoramiento en materia normativa del marcado CE para casi cualquier máquina o producto. Evidentemente, la experiencia no has hecho crear una red de partners que nos asesoran en determinados proyectos específicos

En SAI Ingeniería nos gusta trabajar al lado del departamento técnico de la empresa, participando directamente en el proyecto, aportando nuestro conocimiento de las normativas que le han de ser de aplicación para su correcto lanzamiento al mercado, contactando con los organismos necesarios para la realización de pruebas y ensayos si así lo exige la ley.

Desarrollamos directamente toda la documentación técnica que ha de aportar el fabricante, así como el «expediente técnico» que, no siendo un documento público, es el que nos será requerido en caso de accidente o dudas en cumplimiento normativo del mismo.

Durante el proceso de fabricación de cualquier producto, el asesoramiento por parte de una entidad especializada en marcado CE nos puede evitar dificultades posteriores en la comercialización, y lo que es más importante, evitar responsabilidades penales en caso de accidente, por la no existencia de alguno de los documentos requeridos legalmente.

Para una correcta finalización del expediente de marcado CE de una máquina es necesario disponer al final del mismo de 4 documentos:

  1. Manual de instrucciones
  2. Placa identificativa del marcado CE
  3. Declaración de conformidad
  4. Expediente técnico.

Los tres primeros documentos son públicos y el vendedor o fabricante están obligados a entregarlos junto a la máquina. El expediente de construcción es el único documento que es de ámbito privado y solo puede ser exigido por organismos competentes, como, por ejemplo, un juzgado.

Placa Identificativa del marcado CE

Se trata del único elemento que está incorporado en la máquina, de forma que con un simple vistazo a la placa es posible ver las principales características de la máquina. Por norma general se han de incluir al menos los siguientes datos,  la denominación, número de serie, peso y consumo eléctrico

Declaración de conformidad

En este documento figuran todos los datos fiscales de la empresa fabricante de la máquina, así como los datos de la persona responsable que certifica que la máquina cumple todas las normativas exigidas por el marcado CE, que le son de aplicación. Esta persona física debe ser residente en la Unión Europea, y han de figurar en este documento tanto su nombre completo, cargo que desempeña, así como su firma. En este documento se han de detallar todas aquellas normas (RD, Normas UNE,…) que le son de aplicación a la máquina y de las cuales se ha podido comprobar su cumplimiento durante el proceso de fabricación. Esta declaración suele ir incorporada en la última página del manual de instrucciones.

Manual de instrucciones

Este manual es un documento que siempre ha de estar a disposición de los usuarios de la máquina, ya que en él vienen detallados todos aquellos aspectos relacionados con el buen uso de esta. Del mismo modo, se deben contemplar cómo realizar la forma de transporte, el proceso de instalación o las medidas de anclaje al suelo.

Este manual debe contener una relación detallada de todas las funciones que pueda realizar la máquina, así como de todas las botoneras de accionamiento y parada de dichas funciones.

Deberá constar así mismo un decálogo de riesgos inherentes a la utilización por parte del operario, tales como posibles atrapamientos o quemaduras. En definitiva, se trata de poner a disposición de cualquier usuario una guía completa explicativa de la máquina que permita su uso sin riesgos.

Expediente de construcción

Este documento es de ámbito privado, siendo el único que permanece en posesión del fabricante o distribuidor de la máquina y no es entregado al comprador. En este expediente viene descrito todo el proceso productivo de la máquina, detallando cada uno de los componentes que forman parte de la misma (estos a su vez han de estar también certificados) así como su proceso de manufactura y ensamblaje.

También deberán constar las pruebas realizadas para justificar el correcto cumplimiento de todas las normativas que le son de aplicación, y que vienen definidas y detalladas en el documento “Declaración de Conformidad”

Cabe recordar que es obligatoria la entrega por parte del fabricante, junto a la máquina, de todos los documentos públicos como son la declaración de conformidad, manual de instrucciones y placa identificativa. No obstante, la normativa es concreta al declarar que:

la responsabilidad de cualquier accidente ocurrido en una máquina es siempre del propietario de la misma, por lo que es necesario que el comprador reclame la documentación en el mismo momento en el que recibe en sus instalaciones cualquier maquinaria, negándose a la recepción de la misma, ni se produce dicha entrega.

En Sai Ingenieria somos expertos en marcado CE. y asesoramos y acompañamos a cada empresa para obtener el marcado CE sin dificultades y sin quebraderos de cabeza. Nosotros nos ocupamos de todo, tú simplemente obtendrás tu marcado CE de una manera fácil y sencilla.

Ir al contenido