Marcado CE en petardos

Ahora que nos encontramos en plena época fallera, un indispensable especialmente en los jovenes y mas pequeños despues de los churros con chocolate son los petardos. Y como  producto que conlleva un riesgo, para garantizar la seguridad de los usuarios, se hace imprescindible el marcado CE.

Los petardos son unos artículos que año tras año generan polémica por su uso, control y venta al producirse cientos de accidentes durante estas fechas, tanto leves como muy graves en ciertos casos.

Haciendo referencia a su normativa en marcado CE, la directiva 2013/29/CE es de aplicación a todo artículo pirotécnico comercializado dentro del mercado de la Unión Europea, siendo la definición de esta, «todo artículo que contenga materias explosivas o una mezcla explosiva de materias destinadas a producir un efecto calorífico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno o una combinación de tales efectos, como consecuencia de reacciones químicas exotérmicas autosostenidas».

Según el artículo 23 del Reglamento de Explosivos Real Decreto 230/1998 se consideran artificios pirotécnicos los ingenios o artefactos cargados de materias o mezclas pirotécnicas, generalmente deflagrantes.

Conoceremos un poco más de cerca qué clases de artificios existen y esta clasificación será de gran utilidad para los fabricante de artículos pirotécnicos

marcado ce en petardos

¿Qué tipo de marcado CE es imprescindible para asegurar la calidad del producto?

Los artículos pirotécnicos están clasificados en diferentes categorías y no todos están autorizados a venderlas todas.

Los locales autorizados solo podrán vender las tres primeras categorías, ya que son artículos de baja o media peligrosidad que pueden ser utilizados por los consumidores en general, mientras que los de cuarta categoría son considerados de «alta peligrosidad «, y solo pueden ser manipulados por expertos y profesionales.

Los de la primera categoría son «poco peligrosos» y de ruido «insignificante» cuya edad mínima de adquisición es de 12 años; los de la segunda, se autoriza su venta para los mayores de 16 años, son petardos «un poco más potentes» para tirar en zonas delimitadas, a una distancia de seguridad de ocho metros; y los de la tercera, son artículos que solo podrán venderse a los mayores de edad, estos deberán ser utilizados en una zona de gran superficie, a una distancia entre 8 y 15 metros.

Estas son las categorías entre las que se clasifican a los diferentes artificios pirotécnicos. Todas ellas deben llevar su etiquetado de marcado CE.

Clase I

Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo muy reducido y que están pensados para ser utilizados en áreas confinadas incluyendo el interior de edificios de viviendas.

Clase II

Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo reducido y que están pensados para ser utilizados al aire libre en áreas confinadas.

Clase III

Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo medio y que están pensados para ser utilizados al aire libre, en áreas amplias y abiertas.

Clase IV

Artificios pirotécnicos que presentan un alto riesgo o están sin determinar y que están pensados para ser utilizados únicamente por profesionales.

Clase V

Artificios pirotécnicos de utilización en agricultura y meteorología: botes fumígenos, tiras detonantes y similares.

Cohetes antigranizo, para provocación de lluvia y meteorológicos.

Clase VI

Artificios pirotécnicos de utilización en ferrocarriles, transportes terrestres y aéreos y localización de personas.

  • Señales sonoras.
  • Señales luminosas.
  • Señales fumígenas.

Clase VII

Artificios pirotécnicos de utilización en la marina:

  • Señales fumígenas.
  • Señales luminosas.
  • Señales sonoras.
  • Lanzacabos, etc.

Clase VIII

Artificios pirotécnicos de utilización en cinematografía, teatros y espectáculos, para efectos especiales.

En función de dicha clase, el marcado CE de estos artículos pirotécnicos será diferente ya que  deberán cumplir con normas exclusivas para cada una de estas clases de artificios como la EN 15947, EN 16261, EN16256, EN 16263, EN16265 o la EN 14451.

Todo ello sin contar con los exámenes, controles internos y supervisión por organismos autorizados en los procesos de fabricación y transporte de estos mismos. 

Las obligaciones para los vendedores son muy claras según la Unión Europea. Desde junio de 2013 está en vigor la Directiva 2013/29/UE del Parlamento Europeo sobre la comercialización de artículos pirotécnicos en los estados miembros.

En la misma se establecen obligaciones a cumplir por parte de los fabricantes, importadores, vendedores y administración, que son, entre otras, que los fabricantes están obligados a incluir el marcado CE en los envases de cada uno de los petardos o productos pirotécnicos como garantía de seguridad.

Es muy importante asegurarse a la hora de la compra de petardos realizarlos en lugares autorizados y acondicionados para ello, ademas de un uso controlado y supervisado especialmente con los mas pequeños. Es importante fijarse si tienen la etiqueta de marcado Ce, ya que esta asegurará que estos productos cumplen con la normativa exigida y vigente.

Si eres fabricante, asegúrate de que tus artículos pirotécnicos cumplen las normativas exigidas ya que puede ahorrarte más de un disgusto. Si no sabes por dónde empezar, en Sai Ingeniería te asesoramos sobre qué tipo de marcado CE es el adecuado para tus productos. Pregúntanos sin ninún compromiso.

Si eres vendedor de artículos pirotécnicos, antes de comercializar cualquiera de ellos, debes asegurarte de que el artículo pirotécnico lleve el marcado CE.

Este artículo ha de ir acompañado de los documentos requeridos y de las instrucciones y la información relativa a la seguridad en una lengua «entendible» para los consumidores del Estado miembro en el que se vaya a comercializar, y de que el fabricante y el importador hayan cumplido los requisitos establecidos en la normativa.

VENTA ONLINE

Como otros muchos artículos, los petardos también se pueden adquirir online y aquí es más fácil que cualquiera, tenga o no la edad permitida, pueda comprarlos.

El principal problema con el que nos encontramos a nivel digital es la falta de información de los artículos pirotécnicos ya que no advierten de las precauciones, de la categoría o clasificación de a la que pertenece cada petardo o de sí cumple o no la normativa exigida, es decir, si tiene marcado CE.

Es tan peligroso está falta de información, que podemos pensar que lo que hemos comprado es un petardo inofensivo de categoría 1, ponerlo en manos de nuestro hijo, y tener un accidente ya que el petardo en cuestión era de categoría 3.

Así que incluso si compras online petardos, asegúrate que lleven la etiqueta correcta de marcado CE.

 

 

 

Ir al contenido