GESTOR ENERGÉTICO, LAS 4 FUNCIONES CLAVE 

La energía es un recurso vital para cualquier empresa. Gestionarla correctamente es imprescindible para hacerla rentable. Para que la gestión energética sea eficiente debes contar con una estrategia energética bien planificada y especialistas en el sector y la eficiencia energética que te ayuden a alcanzar los objetivos marcados. Este especialista se le llama gestor energético.

Gestión energética: ¿qué es exactamente?

La eficiencia energética no es más que un uso eficiente de la energía. Esto significa, optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los bienes y servicios generados. Así, una empresa será eficiente energéticamente cuando consuma menos energía ofreciendo los mismos productos o servicios. Para lograr esta eficiencia energética, es necesario llevar a cabo una serie de medidas, estrategias bien planificadas. Esto es la gestión energética.

La gestión energética es la fuerza que une a todos los departamentos de una empresa. Es el conjunto de acciones y procesos que se llevan a cabo para optimizar y hacer más eficiente el consumo energético con el fin de reducir costes.

Este control energético permite ser más consciente del uso de la energía en la empresa, reduciendo el consumo total y sin que esto afecte a las prestaciones de la empresa.

Pero que intentes gestionar la energía de tu empresa no te asegura obtener los mejores resultados ni que vayas a alcanzar los objetivos marcados de eficiencia y ahorro energético. Para que esto se dé y obtengas los mejores resultados de eficiencia energética es necesario contar con una persona clave: el gestor energético.

¿Quién es el gestor energético y qué puede hacer por ti?

El papel de un profesional experto en energía es una de las claves para lograr los mejores resultados en una gestión energética eficiente. El gestor energético es la persona que ayuda a tu empresa a cumplir con los objetivos marcados.

gestor energético

5 funciones clave de un gestor energético

1.- Análisis: el gestor energético analiza el punto actual en el que se encuentra la empresa en cuanto a consumo energético se refiere y establece un punto ideal a alcanzar para la empresa que está analizando. Analiza entre otras cosas cuánto gasta la empresa, de dónde viene ese consumo energético y qué medidas se pueden llevar a cabo para reducirlo .

2.- Entender y controlar: identificar las actividades que generan un mayor consumo para poder reducir el gasto de estas actividades. Sin la información adecuada es imposible tomar las mejores decisiones. El gestor energético ayuda a sus clientes a comprender cada uno de los conceptos de su gasto energético.

3.- Monitorizar: la monitorización en gestión energética es la medición de cualquier consumo energético que pueda tener una empresa y aporte información para generación de los ajustes necesarios para reducir coste y que se dé el ahorro energético. Bajo nuestro lema lo que no se mide no se puede controlar, Sai ingenieria apuesta por la medición de los consumos energéticos como la base fundamental de la gestión energética para alcanzar la máxima eficiencia.

4.- Optimizar: estudiar junto a cada cliente las mejores soluciones para optimizar las facturas de suministro energético (luz o gas). Gestionar decisiones como trabajar con tarifas fijas o indexadas, optimizar potencias o ajustar consumos a horarios más económicos. Así en Sai Ingeniería optimizamos el cálculo de la potencia contratada en función de los históricos de consumo de cada suministro, mejorando el coste de potencia y eliminando penalizaciones.

La gestión energética fundamenta nuestra forma de ver el mundo.  Contratar los servicios de un gestor energético da a la empresa la posibilidad de optimizar su consumo de energía y sacarle el mejor partido siempre.

La medición de cualquier consumo energético (electricidad, gas, CO2, agua…) de la empresa, nos dice el CUÁNDO, CUÁNTO y CÓMO se está consumiendo, es la clave para la generación de ahorros y gestión de costes.

Con estos datos y otros que nos proporciona el análisis exhaustivo que ponemos en marcha, Sai Ingeniería puede diseñar soluciones energéticas ajustadas a las necesidades de cada empresa.

Ir al contenido