¿Cómo afecta el estado de alarma a tu factura de la luz?

Desde el pasado 14 de marzo la vida de muchos de nosotros dio un giro de 180 grados. El Gobierno decretó el Estado de Alarma para afrontar la crisis sanitaria provocada por la Covid 19 y nuestro hogar se convirtió en nuestro mayor refugio: cambiamos costumbres y rutinas, adecuamos horarios y adaptamos nuestra vida para protegernos y proteger a los demás. Comenzamos un modo de vida desconocido para muchos, nuevo para otros, que nos obliga a permanecer en casa las 24 horas del día. ¿Cómo afecta esto a nuestra factura de la luz?

Tal es el volumen de información que circula estos días por los medios que puede resultar agotador seguirle el ritmo. Las noticias surgen a la misma velocidad que aparecen nuevos datos, cifras, medidas, propuestas, recomendaciones, factura de la luz … Y, además, son más efímeras y fugaces que nunca. A cada minuto surge una nueva que sustituye a la anterior, la modifica o, incluso, la anula.

De un día para otro surgen excepciones, ampliaciones, actualizaciones, o, directamente, otras diferentes. Imposible retenerlas todas. Prensa, radio, televisión y, por si todo fuera poco, las malditas fake news para generar aún más confusión. El esfuerzo por comprenderlas es grande. Y claro no se podía quedar apartada la factura de la luz.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, además de pedir a los ciudadanos que nos quedásemos en casa para tratar de reducir al máximo el riesgo de contagio, también se decretó el cierre de establecimientos de uso público (hostelería y restauración, bibliotecas, cines, instalaciones para actividades deportivas y de ocio, etc.) manteniendo únicamente la actividad de los centros sanitarios o los supermercados, entre otros.

Estos días se está poniendo a prueba la capacidad de adaptación de muchas empresas. La ralentización de la actividad e incluso el cierre temporal forzoso de muchas de ellas están conllevando fuertes tensiones de tesorería, y un necesario y vital ajuste de gastos que incluyen gastos de personal, entre ellos la factura de la luz. Pero también de manera muy importante los gastos de suministros eléctricos y de gas. Hoy hablaremos de suministro eléctrico.

Habitualmente, “la factura de la luz” es un gasto al que se le suele prestar poca atención, más allá de intentar negociar un buen precio una vez al año, y conseguir pagar las mismas mes a mes. Pasando por alto la diferencia entre contratar en indexado, fijo y las distintas opciones que existen, si que es necesario aclarar los conceptos que componen dicha factura.

CONCEPTOS QUE INCLUYE LA FACTURA DE LA LUZ

Término de potencia

Es la parte fija de la factura de la luz, en la que casi nadie se ha fijado hasta estas últimas semanas en las que la producción ha caído de forma brusca, pero no así el importe a pagar de suministro eléctrico.

En efecto, la óptima contratación del término de potencia es un factor fundamental en la gestión energética de la empresa, ya que es un coste fijo, que solo se puede variar una vez cada doce meses, y que no podremos adaptar, aunque las circunstancias sean cambiantes.

Por ello, es muy importante hacer un estudio pormenorizado de las necesidades de la empresa de forma previa a la contratación, ya sea a través de las curvas de carga cuarto-horarias, o preferiblemente mediante sistemas de monitorización como el que hemos desarrollado en SAI Ingeniería.

Término de energía

Es la parte más “simple” de gestionar, ya que fluctúa en función de la producción. Por norma, a mayor volumen de trabajo, mayor consumo…no puede ser de otra forma. Por lo tanto, recomendamos un buen sistema de monitorización (En SAI Ingeniería somos especialistas) para evitar consumos ocultos, malas praxis, olvidos o descuidos. Además, mediante nuestro sistema evitaremos tener que pelearnos con los famosos “ExCells” de las comercializadoras ya que integramos los datos reales de consumo con las ofertas recibidas, para poder obtener los ahorros reales previstos.

¿Y cómo afecta el estado de alarma a la factura de la luz?

A partir de la activación del Estado de Alarma, el consumo eléctrico cae considerablemente. Podemos deducir que el consumo eléctrico del mercado ha disminuido a consecuencia del estado de alarma, a pesar de que estamos consumiendo más electricidad en nuestros hogares.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado que los autónomos y sus empresas pueden suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus modalidades de contrato sin penalización, flexibilizando así las condiciones para estos colectivos mientras esté en vigor el estado de alarma.

Podrán modificar y ajustar la potencia contratada sin coste alguno. Una vez concluido el estado de alarma, se les vuelve a permitir una nueva modificación sin coste ni penalización. Su factura de la luz no sube ni se ve afectada.

Han sido varias las medidas adoptadas por el gobierno y de las que se pueden beneficiar las empresas en esta situación de dificultad:

-Ajuste de la potencia. De forma excepcional y aunque haya habido alguna modificación en las mismas en los doce meses anteriores, se permite durante el estado de alarma un cambio reversible y único de forma que se pueda adaptar el coste fijo que representa en la factura de la luz. Esta opción puede ser muy rentable para determinadas empresas, pero es conveniente contactar con un especialista en gestión energética con el fin de conocer en profundidad las limitaciones y condiciones de la misma.

Aplazamiento del pago de la factura de suministro eléctrico producido durante el estado de alarma. Esta medida afecta directamente al pago de la factura, ya que podrás ser aplazado por aquellos autónomos o Pymes con problemas de tesorería.

Suspensión temporal de suministro. Aunque esta opción a priori no es nada recomendable, se `puede estudiar de forma individualizada para casos muy concretos.

Todos estos cambios tendrán que hacerse en un plazo máximo de cinco días naturales desde que son solicitados y no tendrán coste para el usuario final.

En resumen, dada la complejidad en el análisis y la gestión de los suministros energéticos y el importante peso de los mismos en los costes generales de las empresas, reforzado por la situación actual cambiante y con nuevas normativas casi a diario, solo podemos recomendar contactar con empresas especializadas en este sector, como lo somos en SAI INGENIERIA , con el fin de tomar las decisiones acertadas que no hipotequen al menos nuestros próximos doce meses.

 

 

Ir al contenido